miércoles, 13 de febrero de 2013

Residuo a utilizar


El residuo de la construcción a utilizar durante el semestre sería el hormigón simple (sin refuerzo) siendo un residuo generado de una actividad indirecta de la construcción, el cual es crear cilindros de prueba o extraer núcleos para determinar la resistencia a la compresión del concreto. Dado que estos cilindros no han sido expuestos a agentes químicos, se tiene la certeza que los materiales que lo conforman no han sufrido ningún proceso relevante que pueda afectar la durabilidad de los futuros materiales. Partiendo de este punto, se procedería a triturar dichos cilindros con el fin de obtener un agregado reciclado de una granulometría determinada (por definir) y así poder sustituir entonces algunos de los componentes requeridos para elaborar elementos de hormigón prefabricado. Con este material se ha pensado elaborar bloques, adoquines o topellantas de concreto prefabricado, siendo la última opción la más viable. Esto se debe principalmente a la cantidad de material que se pudiera obtener de dicha actividad, siendo relativamente poco, por lo cual la elaboración de los otros elementos queda descartada.
 
Bloques
Adoquines
Topellantas
  • El objetivo principal de los bloques de concreto prefabricado es la disposición y ensamble de muros, por lo cual se requiere gran cantidad del agregado proveniente del reciclaje de concreto para la elaboración de estos.  
  • La finalidad de los adoquines de concreto prefabricado es la disposición y cobertura de grandes áreas, por lo cual se requiere también una gran cantidad de agregado reciclado para su elaboración. 
  • Por último, los topellantas de concreto prefabricado son muy usados en el medio y a pesar de que no requieren enormes cantidades de material para su elaboración por unidad, el número de éstas estará determinado por la magnitud del proyecto. Además de mitigar un poco el uso de hormigón nuevo en estos elementos, se tiene pensado reducir el peso unitario de los mismos y así facilitar su transporte y colocación en obra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario